Image for post
Image for post
Photo by Dan Meyers on Unsplash

Antes, después y cuando de los contenedores web: SERVLETS y DOCKERS

Introducción al antes, después y cuando

En este post le voy a hablar de cómo ha evolucionado la interacción con aplicaciones WEB. Primero, tomaremos el núcleo de esta unidad que son los SERVLETS y de ahí avanzaremos un pasito a futuro haciendo una introducción hacia los DOCKERS. La historia será descrita entrelazando las razones por las cuales se adoptó una tecnología y las razones por las cuales se ha dejado de utilizar.

Antes

No hace mucho tiempo la vida era un poco más difícil que ahora. Piensen en ustedes como alegres programadores de una compañía de servicios financieros que les impusieran esta pregunta_ ¿cómo hacemos para poder utilizar el internet para crear transacciones? Una transacción a final de cuentas es un evento que genera una interacción entre el usuario para realizar una operación. Por ejemplo, imaginemos que, en aquellos tiempos, un formulario tan sencillo como los que hacemos ahora con Google Forms, tenía un grado de complejidad. De las primeras respuestas para poder tener este tipo de funcionalidad, nacieron los eventos dinámicos web. Sus corsarios y barcos perpetradores fueron las tecnologías de servidores JAVA y SERVLETS.

Antes después

Pensemos en el momento histórico donde comenzaban a asomar las primeras páginas estáticas –websites- y la revolución que debió haber sido observar la primera aplicación web –anteriores a Facebook y Twitter-. A estos tiempos una página web era una representación que se cargaba en una sola llamada desde un servidor. Imaginen esto como una tienda rodante donde el caravanero tiene que cargar con todos sus productos de un lado hacia otro. Como podrán intuir fácilmente, la limitación de lo que puedes llevar es bastante restrictiva. Ahora, que pasaría si pudiéramos tener procesos de comunicación con el servidor para realizar algunas operaciones. Entra aquí el concepto de agregar un elemento intermedio en la arquitectura de cliente servidor web. La clave aquí es en colocar estos servicios en lugares pequeños, que pudieran ser comunicados con el servidor sin la necesidad de volver a cargar toda la página. ¡Eureka! Y hemos dado razón a la creación de los SERVLETS. Ahora sí, tiempo para una definición formal: un SERVLET es un programa JAVA encapsulado en una clase que es utilizado para ampliar las capacidades de un servidor.

Después

Durante un poco más de 10 años, esta fue la forma en la que operaban las aplicaciones web. Poco a poco comenzaron a nacer los “peros”. Uno de los principales era el cuidado de la memoria, restricción que no permitía darles una operación continua a los usuarios y que tras bambalinas requería algunos “cruces de cables”. La habilitación de formas intermedias de arquitectura, así como el aumento del ancho de comunicación fueron también factores para el desgaste de esta tecnología. El “clavo en el ataúd” vino de otro lado: el mantenimiento. Vuelvan a imaginar que tienen su aplicación monolítica y funcional que les sirve para que los contribuyentes hagan su declaración fiscal. Pongan en el imaginarium, que a la compañía que provee la tecnología se le ocurre hacer “upgrades” a su software ocho veces al año. Estarán de acuerdo conmigo que nadie de nosotros va a querer cambiar su carro solamente porque salieron un par de rines nuevos. Es así como desde el punto de vista de negocios, el mantener un software activo y al día –en el mejor de los casos- o mantener la operación, se transformaron en factores críticos de decisión. Sabemos todos quien gano al final.

Conclusiones del cuando

La necesidad es la madre de la innovación. La pregunta para finalizar sería: ¿cómo creamos una solución adecuada para minimizar costos y poder tener herramientas tecnológicas que no solamente fueran competitivas, sino que además representarán una propuesta de valor para las empresas? Esta, quizás sea la pregunta que mueve en estos momentos los temas de transformación digital, innovación guiada o la revolución I4.0. La respuesta, inusual como siempre son los externales de la inventiva, fue: ¿y si creamos servidores super chiquitos en los que empaquetamos solo lo necesario para que corra un servicio? Bienvenido al mundo de los DOCKERS.

REFERENCIAS

[1] Wikipedia contributors. (2020, March 14). Java servlet. In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 05:32, June 4, 2020, from https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Java_servlet&oldid=945569575

[2] Collazos, M., 2020. Una Guía No Tan Rápida De Docker Y Kubernetes. [online] Medium. Available at: <https://medium.com/ingenier%C3%ADa-en-tranqui-finanzas/una-gu%C3%ADa-no-tan-r%C3%A1pida-de-docker-y-kubernetes-933f5b6709df> [Accessed 4 June 2020].

Written by

A physicist that learned the hard way about business technology, wonders about complexity of the mathematical abstraction of urban processes and loves honey.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store